viernes, diciembre 2, 2022

Etapas de la Formación Sacerdotal Inicial

El camino formativo que realizamos en el Seminario tiene distintas etapas que las denominamos teniendo en cuenta algunos lugares significativos en la vida de Jesús  que señalan aspectos que se entrelazan en el ministerio de los sacerdotes.

Etapas-05
Etapas-06
Etapas-07
Etapas-08
Etapas Sacerdotes-09

Etapa Propedéutica o “Tiberiades”: el inicio de la vida en el Seminario viene marcado por lo vivido por los discípulos a quienes Jesús llamó junto al mar de Tiberiades y ellos dejando las redes lo siguieron (cfr. Mt. 4, 18-22) Este primer año del Seminario, que se desarrolla en una casa destinada exclusivamente a esta etapa, se asemeja a la experiencia de aquellos que, habiendo escuchado en su corazón el llamado de Jesús, se animaron a dejarlo todo para ponerse detrás del Señor.

Etapas Sacerdotes-10

Etapa Discipular o “Nazaret”: en los tres años siguientes, el seminarista hace una vida marcada por el estilo de Jesús en Nazaret. Años de oración más intensa, trabajo personal y comunitario en la Casa del Seminario, en donde el acento no está puesto en lo pastoral sino en una cierta “vida oculta” que no es huida del mundo ni alejamiento de la realidad, sino de una mayor escucha y discernimiento de la Voluntad de Dios, en un clima de fraternidad y trabajo tanto espiritual como humano. La Virgen María de Nazaret y San José nos muestran este estilo que Jesús vivió en plenitud y que luego se prolongaron en su vida pública.

Etapas Sacerdotes-11

Etapa Configuradora o “Cafarnaum”: en el Evangelio, Cafarnaum no es sólo un lugar, sino que también muestra una primera experiencia de Jesús que comienza a anunciar el Reino, en contacto con los hombres y mujeres que acudían a Él y con quien el Señor se encontraba para enseñarles, sanarlos, acompañarlos. Estos años de formación, con tiempos y lugares diferenciados de las anteriores etapas, señalan a los seminaristas el contacto gradual y más intenso con las parroquias y comunidades de la Diócesis, invitándolos a configurar cada día más su corazón según el modelo de Cristo Pastor y Siervo.

Etapas Sacerdotes-12

Etapa de Síntesis vocacional o “Jerusalén”: Hacia allí se dirige Jesús, es el lugar de la entrega definitiva, el lugar de la Pascua que implica Muerte y Resurrección, el lugar de la donación total de la vida para que nosotros tengamos la Vida. Este período de formación, vivido en una Parroquia, implica que el seminarista vea y sienta muy de cerca, acompañado por un sacerdote párroco, qué significa entregar la vida todos los días por amor a Dios y para el bien de los demás. Es hacer experiencia cotidiana y concreta de la entrega generosa, alegre y sacrificada, en donde muerte y vida se entrelazan en la siembra del Evangelio.