viernes, diciembre 2, 2022

 

 

Rector:

Pbro. Miguel Ángel Ríos

Nació el 31 de octubre de 1953 en la ciudad de Córdoba y fue bautizado en la Parroquia “San José” de Barrio San Martin, Córdoba. Su comunidad de origen es la parroquia “Santa Ana y San Juaquín”. A los 20 años ingresó al Seminario Mayor de Córdoba “Nuestra Señora de Loreto”.
El 24 de marzo de 1979 fue ordenado diácono en la Capilla del Seminario Mayor, y recibió la ordenación sacerdotal por el Card. Raúl Francisco Primatesta el 7 de septiembre del mismo año en la Iglesia Catedral, Parroquia “Nuestra Señora de la Asunción”.
A comienzos de febrero de 1980, se le encomienda la misión de ser Vicario Coorperador en la Parroquia “San José” de Barrio Alto Alberdi, tarea que desempeñará por dos años.
El 15 de enero de 1982 asume el oficio de Superior en el Seminario Mayor de Córdoba “Nuestra Señora de Loreto”. En su primer paso por esta Casa Formativa, además de formador, tuvo otros roles siendo el Ecónomo entre los años 1991-1999 y Vice-rector entre 1999-2001. Fue capellán del Colegio “Nuestra Señora el Huerto” y Asesor de la Federación de Unión de Padres de Familia de los Colegios Católicos.
El 23 de enero del 2002 asume la tarea de Párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” de la Ciudad de Córdoba; tarea que desempeña por 6 años. En el 2009 es trasladado a la localidad de Villa del Totoral, siendo Párroco de la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario hasta finales del 2014.
El 30 de diciembre del 2014, regresa a la Ciudad de Córdoba, siendo nombrado Párroco Solidario encomendado para la atención pastoral de la Parroquia “San José” de Barrio Alto Alberdi. En marzo del año siguiente se le encomienda también la tarea de Ecónomo Diocesano de la Arquidiócesis de Córdoba.
El 24 de octubre del 2015, regresa a nuestro Seminario Mayor con el encargo de Rector y además acompaña la formación de los seminaristas de la “Etapa Configuradora”, y de la “Etapa de Síntesis vocacional”.

 

 

Vicerrector:

Pbro. Santos Moyano

Nació en Córdoba el 27 de julio de 1956 y fue bautizado en su comunidad de origen: la Parroquia “Sagrado Corazón” de B° Nueva Córdoba. A los 21 años ingresó al Seminario Mayor “Nuestra Señora de Loreto”. El 3 de diciembre de 1983 fue ordenado diácono en la Pquia. “Nuestra Señora de Lourdes” y recibió la ordenación sacerdotal el 6 de diciembre de 1984 por el Card. Raúl Francisco Primatesta.
Desempeño su ministerio diaconal en la Parroquia “San Pablo» de la Ciudad de Córdoba. Siendo ya sacerdote, asume el oficio de Vicario Parroquial de las Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” en Laguna Larga, misión que desempeñó  durante 2 años. En el año 1987 fue nombrado párroco de la Parroquia » San Juan Evangelista» de la Ciudad de Córdoba.  En los años posteriores también fue párroco en la Parroquia 
«Jesucristo Salvador del Mundo» de B° Comercial, en la Parroquia «Nuestra Señora del Trabajo» de B° Villa el Libertador y en la Parroquia «María y José» de B° Ituzaingó. 
El 12 de febrero de 2019 fue nombrado Vicerrector del Seminario Mayor “Nuestra Señora de Loreto”, acompaña formativamente a los seminaristas que transitan la “Etapa Propedéutica” y es responsable del discernimiento vocacional inicial. También es  miembro de la Comisión de Formación Permanente del Clero diocesano.

 

 

Director Espiritual:

Pbro. Carlos Oscar Ponza

Nació el 16 de octubre de 1956 en La Calera y fue bautizado el 20 de enero de 1957 en su comunidad de origen, la Parroquia “Ntra. Sra. del Rosario” de La Calera.
A los 19 años ingresó al Seminario Mayor de Córdoba “Nuestra Señora de Loreto”.
El 28 de marzo de 1981 fue ordenado diácono en la Iglesia del Monasterio de Santa Catalina de Siena, y recibió la ordenación sacerdotal por el Card. Raúl Francisco Primatesta el 3 de diciembre del mismo año en la Parroquia Inmaculada Concepción de Barrio San Vicente.
El 10 de diciembre de 1981, se le encomienda la misión de ser Vicario Cooperador en la Parroquia “Ntra. Sra. del Pilar”.
El 12 de diciembre de 1982 asume como párroco de la Parroquia “San Pablo Apóstol” de B° Colón.
El 12 de diciembre de 1984 asume el oficio de Director Espiritual en el Seminario Mayor de Córdoba “Nuestra Señora de Loreto”. En su primer paso por esta Casa Formativa, además de formador, tuvo otros roles siendo Delegado Episcopal de Catequesis, Vice-asesor de la Hermandad del Santo Viático, encargado de Ecumenismo, Asesor del Secretariado de la Familia.
Entre 1991-1993 estuvo en Roma, residiendo en el Colegio “Pío Latinoamericano” y estudiando en la Pontificia Universidad Gregoriana en donde obtiene la Licenciatura en Teología Espiritual.
El 1º de Diciembre de 2005 deja sus funciones en el Seminario y asume la tarea de Vicario Episcopal para los Movimientos y Asociaciones Laicales. En 2005 fue nombrado delegado episcopal para la Vida Religiosa.
Realiza estudios teológicos en la Pontificia Universidad Argentina (UCA) y obtiene el título de Licenciado en Teología con especialización en Historia de la Iglesia, en 2008.
En septiembre de 2006 fue elegido Presidente de la Fundación Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda.
El 4 de mayo de 2009 se le encomendó la tarea de Vicario de Campaña para atender la Zona Pastoral N° 5 durante tres años.
El 24 de octubre de 2015 fue nombrado Director Espiritual del Seminario Mayor “Nuestra Señora de Loreto”.

 

 

Formador:

Pbro. Sergio David Colmenares

Nació el 11 de octubre de 1979 en la Ciudad de Córdoba, siendo bautizado a fin de ese año en la Capilla “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” de la localidad de Toledo; lugar donde residió hasta su ingreso al Seminario Mayor.
En el año 2002 ingresa a esta Casa de Loreto, recibiendo su formación inicial para el Orden Sagrado. Durante sus estudios en el Instituto “Nuestra Señora de Loreto”, adquiere el título de Profesor en Ciencias Sagradas, aprueba el Bachillerato en Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA).  Fue consagrado diácono en la Iglesia del Monasterio “Santa Catalina de Siena” el 28 de octubre de 2009. Desempeñó su ministerio diaconal en la Parroquia “San José” de Villa Carlos Paz, parroquia en la que residió sus últimos años de la formación. El 19 de marzo del 2010, en la festividad de San José, recibió la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Carlos José Ñáñez, en la misma Capilla donde fue bautizado.
Siendo ya sacerdote, asume el oficio de Vicario Parroquial de la Parroquia “Jesucristo Salvador del Mundo”, de Bº Comercial en la Ciudad de Córdoba; misión que desempeña durante 4 años. En el año 2010 se recibe de Licenciado en Ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Córdoba (UCC). El  01 de febrero de 2014 fue nombrado Administrador Parroquial de la Parroquia “San Francisco de Asís”.
Fue responsable asesor del Evento “Vigilia de Pentecostés”, de la Pastoral de Juventudes de la Arquidiócesis en los años 2012-2014.
A partir del 24 de octubre del 2015 se le confía la misión de Formador del Seminario Mayor de Córdoba “Nuestra Señora de Loreto”, acompañando formativamente la “Etapa Discipular” y responsable del discernimiento vocacional inicial.
A su vez, es miembro de la Comisión de Formación Sacerdotal Permanente desde 2010 y ha realizado la Escuela para Formadores “María Madre de los Consagrados”. En el 2022 obtiene la  Licenciatura Eclesiástica en Teología Dogmática y la Maestría en Teología en la Universidad Católica de Córdoba y
se ha sumado, desde el año 2015 y hasta la actualidad, al acompañamiento pastoral del Movimiento Ateneo Juventus.