Desde los mismos comienzos de la SAT, la Semana de Teología ha sido el momento de máximo intercambio y reflexión comunitaria, en torno a temas variados que obedecieron al interés tanto científico como social y eclesial de la sociedad.

En sus más de 40 años de vida, la Semana cambió de escenario (Villa Allende y La Falda, Córdoba, luego la Universidad Católica Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bella Vista, Lomas de Zamora, etc.). Recibió la visita de teólogos de fama mundial (Bruno Forte, Olegario González de Cardedal, Piero Coda, Gustavo Gutiérrez, entre otros) y cambió de modalidad (de ponencias magistrales a trabajos en grupos interdisciplinares, comunicaciones, etc.) y de cantidad de participantes.

La Sociedad Argentina de Teología se fundó el 5 de noviembre de 1970 en el marco de la Primera Semana de Teología realizada en el Seminario Mayor de Córdoba.

Desde sus inicios su finalidad fue poner el pensamiento teológico al servicio de nuestro país y abrir el horizonte a la universalidad de los problemas de la vida de la Iglesia.

Este año la Ciudad de Cordoba ha sido sede de la XXXVIII° Semana Argentina de Teologia, que se realizó en la Facultad de Teologia de la Universidad Católica de Cordoba del 17 al 20 de septiembre de este año. La misma se realiza todos los años y este año se ha elegido nuestra ciudad como sede porque desde el año pasado se ha trasladado la Facultad de Teologia de la Universidad Católica de San Miguel en Bs As a Cordoba.

El lema de este encuentro fue “en nuestras propias lenguas, las maravillas de Dios” [Hechos 2,11] y su contenido ha sido muy variado en contenidos y propuestas para las diferentes corrientes teológicas que forman el campo de estudio de esta ciencia.

“Teologia en Contextos”, “El Cristianismo y la pluralidad”, “La Iglesia en un mundo plural”, fueron algunos de los temas de las conferencias principales.

Mientras que en las ‘comunicaciones simultaneas’ se brindaron charlas de los más diversos temas. Algunos de nosotros hemos participado principalmente en las charlas de “La politización del actual papado”, “La cultura del encuentro en la división verdes y celestes”, “Iglesia, sexualidad y políticas públicas”, “Laudato si y la teologia del pueblo”, “La relevancia del caminar de las mujeres, para una iglesia más sinodal”, “Entre patriarcado y feminismo extremo”. Entre otras

También este año se llevó a cabo la elección de los nuevos miembros que dirigen la SAT, entre los socios plenos que votaron, el Dr. Gerardo Söding fue electo como nuevo presidente de la Sociedad Argentina de Teologia por este nuevo periodo.

La invitada de honor fue Stella Morra, italiana, Licenciada en Sociología y Profesora extraordinaria en la facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana, que fue todo un lujo contar con su presencia y su aporte.

La misa inaugural fue presidida por Mons. Ñañez y dos de los días del encuentro de esta sociedad hemos compartido en la capilla de nuestra casa la celebración eucarística, lo que es para nosotros un placer poder ser anfitriones de tal semejante evento para nuestro camino de formación.

El próximo año, se cumplen 400 años de la aparición de la imagen de Nuestra Señora del Valle en Catamarca, por lo que esa ciudad será la sede de la próxima semana de la SAT.

Seguimos apostando por la reflexión teológica y el crecimiento de una teologia de todos y para todos, que nos invite a la misión y a preguntarnos y cuestionarnos por nuestras posturas, nuestro papel en la Iglesia y el futuro de nuestro caminar. Seguimos unidos en la oración y en comunión con toda la Iglesia.[1]


[1] Más información y libros de conclusión de la SAT en http://sociedadargentinateologia.org/